Tras varios días de escasez de naftas en las estaciones de servicio del país, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial, anunció este miércoles que el Gobierno nacional publicó el decreto que mantiene el congelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos, para mejorar la rentabilidad de las petroleras y así evitar el incremento en el surtidor.
A su vez indicó que la situación crítica del desabastecimiento "se ha superado" y le envió un duro mensaje al sector.
El ministro publicó un breve video de no más de cinco minutos en el cual explicó que a partir de esta medida el Estado nacional "resigna recursos" al dejar de cobrar impuestos "a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido".
"En las últimas horas escuchamos pedidos de aumentos del 10%, 20% o el 40%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba. El sector pretrolero apareció con quiebres de stock y de ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado por tipo de cambio diferencial para exportaciones, también con descuentos de impuestos para la importación para la producción, como también para la importación de determinados bienes y servicios", dijo Massa.
Luego, añadió: "estamos felices de haber batido récords de producción y de saber que aumentamos un 50% la inversión en Vaca Muerta porque sabemos que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia argentina de acumular reservas, pero eso no puede suceder a costa del bolsillo de los argentinos".
La decisión sucede en el mismo día en el que se espera una reunión entre funcionarios de Economía y las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos.